Etiquetas

Fauna (1) Fotos. (1)

miércoles, 26 de agosto de 2015

El gallipato

El gallipato.

http://www.mediterranea.org/cae/divulgac/anfibios/pleurwal1.jpghttps://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgg5qkpK-qHV56S-R5x6ig1L4D8Ev3fV7pKEjrvkxzfc5Dwc7dibUfR07N5mdsCte7zmMA2jfRaK47muq-TdpJN8qjkQk5QRIzbHVMD36V0kVIyctVagoXuncHsaHVfEmHCJQxwmwkivP2J/s1600/gallipato+de+toc%25C3%25B3n.jpg
 El gallipato (Pleurodeles waltl) es el mayor anfibio urodelo de Europa, un tritón que puede llegar a alcanzar los 30 cm de longitud, de los que aproximadamente la mitad corresponden a la cola. Se encuadra en la familia Salamandridae, la misma que la salamandra común y la mayoría de los urodelos europeos.
Posee una cabeza grande, ancha en la parte posterior, con ojos pequeños, que se vuelven saltones hacia arriba cuando la aplasta hasta convertirla en apenas un disco semicircular.
El cuerpo se halla cubierto por verrugas de punta negra y su coloración varía del prácticamente negro al amarillo pálido, aunque suele ser gris pardusca con manchas oscuras y un color más claro en la parte ventral.
Los abultamientos de los costados corresponden a los extremos de las costillas.
La cola, comprimida lateralmente, suele mostrar la misma coloración que el resto del cuerpo con bandas anaranjadas ocasionalmente en los bordes superior e inferior.
Presenta crestas caudales pequeñas, algo más desarrolladas en los machos durante el periodo reproductivo.
En cada costado se hace visible una hilera de 7 a 10 manchas anaranjadas que coinciden con los extremos de las costillas y por donde, en ocasiones, asoman los extremos de éstas, considerado este hecho como un mecanismo de defensa por diversos autores. Este mecanismo podría ser considerado como un primitivo y rudimentario sistema de inoculación, aunque es totalmente inofensivo para el hombre.

En cuanto a dimorfismo sexual, los machos suelen ser más estilizados que las hembras, con unos miembros anteriores más robustos, los cuales presentan unas callosidades de color negro en la época de celo. Sirven para afianzar la aprehensión durante el amplexo, evitando que se escurra la hembra mientras la agarra desde abajo.

Hábitos

Son animales que pasan casi todo el tiempo dentro del agua, de la que salen raramente, algo más los juveniles, de noche o cuando el tiempo es húmedo. Nadan con agilidad y fuerza. Se encuentran en arroyos, riachuelos de curso lento y también tanques, cisternas y charcas más o menos permanentes.
Son carnívoros, como los otros anfibios, alimentándose de pequeños animales acuáticos, sobre todo larvas de insectos, renacuajos, sanguijuelas. Arrojan sus fauces abiertas sobre cualquier cosa que se mueva, lo que termina dando lugar a frecuentes casos de canibalismo.
Realizan el cortejo bajo el agua y la hembra pone entre 300 y 1.000 huevos. Los va fijando uno por uno a las hojas de plantas acuáticas, utilizando un moco adhesivo para enrollar la hoja alrededor del huevo.

Vida en cautiverio

Esta especie de tritón en cautiverio, presenta un comportamiento tranquilo, pasando la mayor parte del tiempo oculto. En cuanto a su alimentación puede ser variada, pueden consumir pellets para peces, lombrices o tubifex sin problemas. Al momento de alimentarse son particularmente voraces, reaccionan inmediatamente ante la presencia de alimento. En cuanto a la reproducción, para que la misma tenga éxito, debe existir un período de hibernación donde el agua del acuario se encuentre a 10ºC durante al menos un mes. De no ser así, los gallipatos realizarán todo el cortejo pero las hembras no desovarán. Un dato interesante es que pueden realizar el cortejo en repetidas ocasiones y durante varios años sin que exista ni una sola puesta. Cuando se dan las condiciones propicias y ocurre el desove, lo conveniente es separar los huevos de sus progenitores para que no sean devorados. Las condiciones óptimas para la vida en cautiverio de esta especie son sencillas. Se necesita un acuario o acuaterrario de al menos 20 litros por pareja. El sustrato puede ser desde arena hasta piedras medianas, cuidando que no sean muy pequeñas para evitar la ingestión junto con el alimento.
Un dato a tener en cuenta es que en algunos lugares de Europa la tenencia de gallipatos no es legal, sin embargo en otros lugares son considerados plaga.
Reproducción

Distribución

Es una especie limitada al centro y sur de la península ibérica y a la llanura costera de Marruecos. Altitudinalmente se ha citado su presencia en la Península Ibérica hasta los 1470 m.s.n.m. Hay otras dos especies en el género Pleurodeles, P. nebulosus de las zonas mediterráneas de Argelia y Túnez y P. poireti, un endemismo puntual de la península de Edough, en Argelia.

Utilidad

El gallipato ha sido usado extensamente en laboratorios de todo el mundo para investigaciones biológicas en campos relacionados con la fisiología y la embriología, y últimamente también en el estudio de la genética del desarrollo. Ha demostrado gran utilidad, como otros anfibios, en trabajos relativos a los efectos biológicos de la contaminación ambiental. También se ha empleado en trabajos de Biología espacial, habiendo sido transportados ejemplares al espacio en naves soviéticas y rusas de la serie Cosmos y a la estación Mir donde, sometidas a microgravedad, demostraron una capacidad acrecentada de regeneración en sus fases juveniles. En Tierra han sido utilizados también en experimentos bajo condiciones de hipergravedad.




viernes, 21 de agosto de 2015

Carricero común (Acrocephalus scirpaceus, Eurasian Reed Warbler)

El carricero.













El carricero común (Acrocephalus scirpaceus) es un ave de la familia Sylviidae, de 13 cm de longitud y unos 12 g de peso, con manto de tonos marrones monótonos, ceja y partes inferiores de color crema y ala puntiaguda. A simple vista es muy difícil de distinguir del carricero políglota (A. palustris) y del carricero de Blyth (A. dumetorum). Sin embargo, en la mano o escuchando su canto son fácilmente distinguibles en aquellos lugares donde sus áreas de distribución se solapan.
Anida preferentemente en carrizales maduros a orillas de lagos, ríos y canales aunque también pueden hacerlo en la vegetación adyacente, como en sauces, salgueras, mimbreras, etc. Se alimenta de insectos y sus larvas, arañas y ocasionalmente de semillas, frutos y flores. Cría de mayo a agosto en Europa y de abril a julio en África. Monógamos, nidifican formando agregados debido a la distribución de los carrizales. Los nidos, construidos casi exclusivamente por las hembras con hojas e inflorescencias cortadas de carrizo y otras hierbas, consisten en una copa profunda de unos 6 cm de diámetro que se hallan suspendidos por varios tallos de carrizo sobre aguas poco profundas. La hembra pone 4 huevos que incuban ambos progenitores durante poco más de 10 días. Los pollos se independizan 15 días después de abandonar el nido.

Nido de carricero común.
Es un ave migradora que tiene sus cuarteles de invierno en el África subsahariana. Los adultos comienzan a abandonar las áreas de cría a finales de julio, antes que los juveniles. La mayor parte de las poblaciones migran a finales de agosto, extendiéndose el paso hasta principios de octubre.
No se encuentra globalmente amenazada, siendo común en toda su área de distribución. La población europea se estima en unos 4 millones de parejas, con más de medio millón de parejas en Suecia, país donde más abunda. En España las poblaciones han disminuido en los últimos años debido a la pérdida de hábitat.














Carricerocomun.jpg 

La lagartija cenicienta.


 



La lagartija cenicienta (Psammodromus hispanicus) es una especie de lagartija en la familia Lacertidae, propia de Francia, Portugal y España.
Sus hábitats son zonas con vegetación arbustiva mediterránea, pastizales templados, áreas costeras arenosas, tierra arable, pasturas y jardines rurales.
Está amenazada por pérdida de hábitat.

Sus huevos miden 9 x 6 a 13 x 8 mm; la joven postura de 20-25 mm de largo, pudiendo alcanzar 5 cm de largo, su talla es de 1,5 su cuerpo, su máximo corporal es de 15 cm. Son delgados y alargados. Tiene cabeza puntuda, y cola muy larga, tienen escamas. Su coloración varía entre el pardo y el ceniciento con dos rayas longitudinales de un color amarillento a cada lado junto con manchas pardas y negras. Son pardos oscuros, oliva pardo o rojo muy oscuro. Su trompa es amarillenta. La hembra es más grande en primavera por sus huevos.
Al igual que las lagartijas colilarga y colirroja al ser capturadas emiten sonidos agudos fácilmente audibles.
Se caracterizan, como el resto de los psammodromus, por las escamas carenadas en lomo y costados.

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Orden: Squamata
Familia: Lacertidae
Subfamilia: Gallotiinae
Género: Psammodromus
Especie: P. hispanicus
Fitzinger, 1826



El baile de los flamencos

El flamenco

Phoenicopterus roseus Camargue 8.jpg
 Los flamencos mayores (Phoenicopterus) son un género de aves neognatas de la familia Phoenicopteridae. Son aves que se distribuyen tanto por el hemisferio occidental como por el hemisferio oriental: existen 2 especies en América y una en el Viejo Mundo.                                                            Tienen cráneo desmognato holorrino, con 16 a 20 vértebras cervicales y pies anisodáctilos.
Se trata de aves muy esbeltas, de entre 80 cm y 1,40 m de largo, con patas larguísimas y cuello largo. El pico es muy característico, y perfectamente adaptado para hurgar en el barro. La mandíbula superior, de menor tamaño que la inferior, es la única móvil. El pico tiene una pronunciada curvatura hacia abajo y está dotado de unas laminillas internas para retener las sustancias alimenticias al filtrar el limo. Los pies tienen cuatro dedos, los tres delanteros unidos por una membrana y el posterior muy pequeño.
Todas las especies son de color rosa más o menos fuerte, desde el rosa claro casi blanco del flamenco europeo (Phoenicopterus roseus), hasta el color salmón del flamenco del Caribe (Phoenicopterus ruber).

Necesitan grandes extensiones de agua poco profunda, normalmente salina, salobre o alcalina, desde el nivel del rio hasta los 5.000 msnm. Se encuentran en todos los continentes, a excepción de Australia.
Hacen los nidos de barro, con forma de tronco de cono, con la cima cóncava, donde ponen un único huevo blanco (a veces dos) que incuban durante unos 30 días.
 Los flamencos alimentan a sus crías con una “leche” similar a la de las palomas, pero con más grasa y menos proteínas, que es producida por glándulas ubicadas en la zona superior del tracto digestivo. Las crías son alimentadas con este producto durante unos dos meses, hasta que su pico está suficientemente desarrollado para filtrar el alimento.
 Los flamencos se alimentan, mediante filtración, de crustáceos y algas. Sus picos, extrañamente formados, se adaptaron para separar el barro de la comida que consumen, y los usan singularmente al revés. La filtración de comida se apoya en estructuras filamentosas llamadas lamelas, pequeñas láminas que están en las mandíbulas, y una lengua áspera y grande.
Mientras vuelan mantienen el cuello y las patas completamente estirados.

Las crías de flamenco salen del cascarón con el plumaje blanco, pero las plumas del adulto son de color rosa luminoso a rojo, debido a carotinoides obtenidos de su alimento. Un flamenco que se alimenta bien y es saludable es de color rosa luminoso a rojo. El flamenco más rosado es el más deseable como compañero. Un flamenco blanco o pálido está generalmente enfermo o sufrido de falta de comida.


miércoles, 12 de agosto de 2015

El sapo común.


 http://subidaimagen.infojardin.com/subiremos/images/klz1370637045y.JPG
Los machos rondan los 8 cm de longitud y las hembras 13 cm., aunque excepcionalmente pueden alcanzar unos 15 cm de longitud. Pesan entre 20 y 80 gramos. Las hembras son generalmente más gruesas que los machos y las muestras del sur tienden a ser más grandes que las del norte. La cabeza es ancha, con una boca ancha por debajo del hocico, que tiene dos pequeñas narinas (ventanas nasales) en la parte superior. No hay dientes. Los ojos bulbosos, protuberantes, tienen iris de color amarillo o cobrizo y las pupilas en forma de ranura horizontal. Justo detrás de los ojos hay dos regiones abultadas, las glándulas paratiroides, dispuestas de oblicuamente. Contienen una sustancia nociva, la bufotoxina, que se utiliza para disuadir a los posibles depredadores. La cabeza se une al cuerpo sin un cuello visible y no hay saco vocal externo. El cuerpo es ancho, achaparrado y normalmente las patas están flexionadas, manteniéndolo a ras de tierra. Los miembros anteriores son cortos con los dedos de las patas delanteras apuntando hacia el interior. En la época de cría, el macho desarrolla almohadillas nupciales en los tres primeros dedos. Las utiliza para aferrarse a la hembra en el apareamiento. Las patas traseras son cortas en relación con las de las ranas, y tienen largos dedos sin membrana interdigital. No hay cola. La piel es seca y cubierta de pequeñas protuberancias como verrugas. El color es un tono bastante uniforme de marrón, marrón oliváceo o grisáceo, a veces en parte manchado o con bandas de un tono más oscuro. El sapo común tiende a un cierto dimorfismo sexual, siendo las hembras más marrones y los machos más grises. La parte inferior es de un blanco sucio, moteado con manchas grises y negras.
Otras especies con las que el sapo común podría confundirse incluyen al sapo corredor (Bufo calamita) y al sapo verde europeo (Bufo viridis). El primero suele ser más pequeño y tiene una banda amarilla que recorre la espalda mientras que el segundo tiene un patrón moteado distintivo. Las glándulas paratiroides de ambos son paralelas, no inclinadas como en el sapo común. La rana común (Rana temporaria) también es similar en apariencia pero tiene un hocico menos redondeada, piel suave húmeda, y salta habitualmente para desplazarse.
En general, el aspecto de los sapos es más robusto y rechoncho que el de las ranas, y al contrario de estas se desplazan marchando o dando saltos más cortos y bajos que aquellas.
Se alimentan de toda clase de animales menores que ellos: insectos, arácnidos, etc..; incluso micromamiferos en los ejemplares mayores.
Los sapos comunes pueden vivir por muchos años y se conocen casos de ejemplares que han sobrevivido durante cincuenta años en cautiverio. En la naturaleza, se cree que los sapos comunes tienden a vivir unos diez a doce años. Su edad puede determinarse contando el número de anillos de crecimiento anual en los huesos de sus falanges.


El Alimoche.



http://www.diariomascota.com/wp-content/uploads/alimoche.jpghttp://estaticos04.elmundo.es/elmundo/imagenes/2010/11/15/andalucia_malaga/1289819119_0.jpgEs el buitre del Viejo Mundo con menor envergadura (sobre 150 cm). Los jóvenes son pardos, mientras que los adultos (a partir de los 5 años de edad) se caracterizan por su cabeza y patas amarillas, cuerpo blanco, alas blancas con extremos grises y negros y cola blanca y ancha. Miden 85 centímetros de la punta del pico a la de la cola, teniendo una envergadura de 1,7 metros y un peso promedio de dos kilos o poco más. Vuelan normalmente en solitario, aunque a veces siguen a otros congéneres o incluso a buitres de otras especies y cuervos.

Salamanquesa cazando

La Salamanquesa.



http://herramientas.educa.madrid.org/animalandia/imagenes/s/salamanquesa_comun_065.jpghttp://milan2.es/alex_85/FotosAlex/Alcornocales_P5016850_Salamanquesa_Comun_Tarentola_Mauritanica_WEB.jpg
La salamanquesa común (Tarentola mauritanica) es un pequeño reptil de la familia Gekkonidae ampliamente distribuido por los países de la cuenca del Mediterráneo.
En Portugal recibe el nombre de osga, en Galicia salmantesa, en Canarias pracan, perenquén o perinquén, en Cataluña, Valencia y Baleares dragó o dragonet y en Extremadura santorrostro o saltarrostro. Es bastante común en la Península Ibérica con frecuencia conviviendo con los seres humanos en edificios de pueblos y ciudades, donde causa espanto e incluso repugnancia a parte de la población (saurofobia), aunque es totalmente inofensiva.
Ha sido introducida en las islas Baleares en el Mediterráneo, en las islas Canarias, Azores y Madeira y en el continente americano en Montevideo (Uruguay), Asunción (Paraguay) y Buenos Aires (Argentina) (donde se denomina lagartija), y California (Estados Unidos).

El Hombre y la Tierra: El buitre negro II

El Hombre y la Tierra: El Buitre Negro I

Buitre negro.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhhbCtlJjcGBPvkSEQj7Okzd3Hd8qyazRBLMMwxhI13zR6lKCwaHdaMbXrdM7hyphenhyphenLZIB2AlhnUhhhjAgVfRrlMkARhKlE_e4yNGs4lsfLvhhVJElAdEjVM23BjhVQlQP2INbByjyZWIsEmSd/?imgmax=800




http://www.bastisimo.com/wp-content/uploads/2014/05/bebes-animales-peligrosos-19.jpg
El buitre negro (Aegypius monachus) es una especie de ave accipitriforme de la familia Accipitridae, la única de su género y uno de los pocos buitres que se pueden encontrar en Europa junto con el buitre leonado, el alimoche y el quebrantahuesos. La envergadura media de esta especie es de 250 cm, algo más que la del buitre leonado, aunque se han mencionado casos de individuos que podrían haber llegado a los tres metros. No se conocen subespecies.
Conviene no confundirlo con el buitre negro americano, miembro de una especie (Coragyps atratus) y familia (Cathartidae) distintas.
Su principal área de distribución es asiática, abarcando toda el área desde Turquía y el Cáucaso hasta Manchuria. En Europa se le puede encontrar en Crimea, Grecia, varias islas mediterráneas (Chipre, Creta, Sicilia, Córcega, Cerdeña y Mallorca) y el suroeste de la Península Ibérica. En invierno se le puede encontrar también en el valle del Nilo, Palestina, el Punyab indostánico y Corea, llegando muy raramente hasta Japón.

Culebra bastarda embalse de San Juan

Culebra bastarda.



http://www.pedralba.es/sites/pedralba.portalesmunicipales.es/files/images/culebra%20bastarda%5B1%5D.jpg
  http://www.ruizarafoto.es/wp-content/uploads/2014/06/MG_4769-ph.jpg
Los ejemplares macho adultos pueden llegar a superar con facilidad los 2 m de longitud total; son frecuentemente menores, aunque individuos muy excepcionales pueden alcanzar hasta 2,55 m, siendo, por tanto, la mayor especie de la península Ibérica y del resto de Europa. Posee dientes venenosos en la parte posterior del maxilar superior (opistoglifa).
La cabeza presenta un aspecto muy característico, pues posee ojos grandes, con las escamas supraoculares muy salientes que forman una especie de ceja muy prominente que le da una expresión de mirada penetrante. La escama frontal es característicamente estrecha. Posee ocho escamas supralabiales de las que la 4ª y la 2ª están bordeando el ojo. Las escamas del dorso son lisas y con arcos, pero nunca carenadas, formando 17 o 19 hileras en el centro del cuerpo: de 160 a 189 escamas ventrales. La cola representa aproximadamente 1/4 de la longitud total. Presenta un dorso oliváceo o pardusco claro generalmente uniforme, mostrando en el tercio anterior una zona de manchas negruzcas (en los machos y de vez en cuando hembras) muy características (mancha de silla de montar), y las partes inferiores amarillentas con un ligero moteado oscuro. Los jóvenes presentan 5 o 7 hileras de manchas oscuras a lo largo del cuerpo, siendo más grandes las centrodorsales que las de los flancos.

Mochuelos Excavadores | Animales Salvajes - Planet Doc

El Mochuelo.




http://www.comunidadism.es/wp-content/uploads/2013/02/5865057436_6d1f31ae1b_z.jpghttp://ibytes.es/images/content/postimages/AnimalBBs/Buhos_crias.jpg
El mochuelo europeo o mochuelo común (Athene noctua) es un ave strigiformes de la familia Strigidae. Está muy difundida por toda la mitad sur de Europa y el norte de África. Tiene unos 25 cm de longitud.
Como la mayoría de aves de la familia Strigidae, tiene grandes ojos de iris amarillo-pálido. Es de estatura rechoncha, de color pardo con manchas blancas, y en vuelo se distingue por sus alas cortas, redondeadas y con líneas punteadas de color blanco. Se parece un poco al autillo europeo, pero éste es de color ceniza, con un par de mechones en punta encima de la cabeza, y menos corpulento que el mochuelo.
Su vuelo es ondulado, con descensos y ascensos continuos y de aleteos rápidos.
Su voz es fácil de escuchar en los atardeceres: una serie de reclamos agudos y fuertes. Se suele ver sobre todo en paisajes mediterráneos, con olivos, matorrales, y algún que otro pedregal. También es frecuente verlo de día, posado sobre un poste.
Caza sobre todo pequeños roedores, insectos grandes, pequeños pájaros y gusanos.


viernes, 7 de agosto de 2015

El camaleón común -Chamaeleo chamaeleon- El mago del camuflaje

El Camaleón común.

http://www.almediam.org/images/Chamaeleo_chamaeleon/Chamaeleo_chamaeleon.jpg
 http://calyptratus.es/images/talla-con-unos-dias-200.gif
El camaleón común es una especie típica en su género, del clima mediterráneo. Mide alrededor de 30 centímetros.
El camaleón común está adaptado a la vida arborícola. Cuenta con dedos oponibles y cola prensil (motivo por el cual la cola no puede desprenderse del cuerpo). Posee una lengua larga, pegajosa y retráctil con la que atrapa a sus presas a distancia. Sus ojos grandes y prominentes se pueden mover individualmente, dando al animal una visión estereoscópica. Para proteger los ojos éstos están protegidos por un rígido párpado con una pequeña abertura. En la parte trasera de la cabeza se encuentra una cresta semicircular, similar a la de otros camaleones y a la de los ceratopsios. Los camaleones pueden estrechar o ensanchar el cuerpo considerablemente.
En cuanto al color, es variable. Normalmente tiene el cuerpo marrón, pero en la estación de celo los machos adquieren una tonalidad verde, las hembras adquieren un color azul negruzco cuando ya están listas para la puesta, y también cambian por muchas otras razones: para expresar su estado de ánimo, para camuflarse, para recibir mayor o menor radiación solar, etc.

Avutardas en "El Raso de Portillo". Cortejo.

La avutarda común

http://www.viajarporextremadura.com/cubic/datos/docs/doc_309/imag_1425_avutarda_extremadura.jpg






http://servicios.laverdad.es/nuestratierra/nt04042008/imag/002D5CTGP3_1.jpg

La avutarda común es un ave de gran tamaño con patas y cuello largos y un voluminoso cuerpo en forma de barril, adaptada a la forma de vida esteparia típica de su familia. Las avutardas comunes son las aves voladoras más pesadas del mundo, junto a la avutarda kori. Además son una de las especies vivas de aves con un mayor dimorfismo sexual, en términos de tamaño entre machos y hembras. La única especie conocida con mayor dimorfismo en el tamaño es el pavo real cuelliverde (Pavo muticus) cuyos machos casi cuadriplican el peso de las hembras. Entre las avutardas y el resto de aves vivas su único rival en los registros máximos de peso son las avutardas kori (Ardeotis kori), que son más altas y largas, aunque con menos dimorfismo sexual, y tienen los tarsos relatimamente más largos. Por detrás la siguiente en peso queda la avutarda india (Ardeotis nigriceps) que es ligeramente menos pesada. Los machos de avutarda común suelen medir entre 90 y 105 cm de alto, con una longitud de alrededor de 115 cm y con una envergadura alar de 2,1 a 2,7 m. El peso de los machos suele oscilar entre los 5,8 y 18 kg. El peso medio registrado en los machos ha sido bastante variable: en Rusia, los machos pesan de media 9,2 kg, en España los machos suelen pesar 9,82 kg durante la época de cría y 10,62 kg fuera de ella, en Alemania pesan una media de 11,97 kg, y en Gran Bretaña antes de su extinción local los machos de avutarda pesaban 13,5  según el Guinness World Records. El ejemplar más pesado verificado fue recolectado en Manchuria y pesaba alrededor de 21 kg.  En un estudio en España también se descubrió un macho enorme que pesaba 19 kg. Se ha informado de especímenes más grandes pero sin verificar.
La hembra hembra es un tercio más pequeña en las medidas de lineales, generalmente miden entre 75 y 85 cm de alto, unos 90 cm de largo, y tienen una envergadura alar de unos 180 cm. Las hembras pesan casi un tercio del peso de los machos. En general el peso de las hembras pesan entre 3,1 y 8 kg.  Como el peso de los machos el de las hembras es bastante variable: en Alemania las hembras pesan 3,82 kg, en España tienen un peso medio de 4,35 kg y en Rusia 6 kg. Esta última cifra indica que las avutardas orientales (presumiblemente O. t. dybowskii) presentan un dimorfismo sexual considerablemente menos marcado respecto al peso corporal que las demás poblaciones. Quizás por ello la tasa de dimorfismo sexual de 1.5:1 entre hembra y macho resulta distorsionada. Los machos crecen muy deprisa en sus primeros meses de vida y se cree que siguen creciendo, aunque más lentamente, durante toda su vida.
El macho adulto tiene las partes superiores principalmente de color terroso, con listado negro, y blanco en las inferiores, con su cabeza y la parte superior de su largo cuello grises. Su pecho y los laterales inferiores del cuello son castaños y presentan un matiz dorado que se extiende hasta la espalda y tiende a incrementarse con la edad del macho. En la época de cría, el macho presenta unas largas cerdas blancas en la base del pico de color denominadas bigoteras que miden entre 12 y 15 cm. Estas plumas empiezan a crecer al tercer años de vida y están plenamente desarrolladas al sexto año, por lo que a los machos adultos se les conoce como barbones. En vuelo sus largas alas son predominantemente de color blanco. El plumaje de la hembra similar al del macho, pero algo más apagado y sin bigoteras. Su cuello y pecho son de color anteado, y junto al listado pardo de las partes superiores les proporciona camuflaje en los hábitats abiertos. Los inmaduros se parecen a las hembras.
Macho de la subespecie O. t. dybowskii en el zoo de Pekín.
En la subespecie oriental (O. t. dybowskii) el gris se extiende más en ambos sexos y presenta un listado más marcado en las espalda. Otras tres especies de la familia solapan su área de distribución: la avutarda hubara (Chlamydotis undulata), la avutarda hubara asiática (Chlamydotis macqueenii) y el sisón (Tetrax tetrax). Pero ninguno de ellos presenta la característica coloración del plumaje de la avutarda común.
Ambos sexos son por lo general silenciosos, aunque los machos emiten un sonido similar a una pedorreta difícil de escuchar en la naturaleza.

Tortuga boba. Un viaje con retorno

La Tortuga boba.

http://www.almediam.org/images/imagenes%20articulos/caretta.jpg
 http://www.blogdemedioambiente.com/files/2011/02/blogdemedioambiente_la-tortuga-boba-amenzada-por-un-hongo1.png
La tortuga boba (Caretta caretta), también conocida como tortugua caguama, cayume, o cabezona, es una especie de tortuga marina que pertenece a la familia Cheloniidae. Habita en el océano Atlántico, Pacífico e Índico, así como el Mediterráneo. Pasa la mayor parte de su vida en hábitats marinos y estuarinos, y la hembra solo sube brevemente a la playa para desovar. Tiene una baja tasa de reproducción; las hembras tienen un promedio de cuatro puestas de huevos y luego pasan por un periodo de quiescencia en el cual no ponen huevos durante dos o tres años. Llega a la madurez sexual entre 17–33 años y tiene una longevidad de 47–67 años.
Las tortugas adultas miden en promedio unos 90 cm de largo y tienen un peso promedio de 135 kg, aunque también se registraron ejemplares más grandes con una longitud de hasta 213 cm y un peso de hasta 545 kg. El color de la piel varía desde amarillo a marrón, y el caparazón es típicamente marrón–rojizo. La diferencia más obvia entre machos y hembras adultos es que los machos tienen colas más gruesas y plastrones más cortas que las hembras. No hay dimorfismo sexual entre hembras y machos juveniles.
Es omnívoro, alimentándose principalmente de invertebrados que viven en el lecho marino. Sus mandíbulas son grandes y poderosas y sirven como una herramienta eficaz para el desmantelamiento de sus presas. Las tortugas neonatas tienen numerosos depredadores y los huevos son especialmente vulnerables a depredadores y organismos terrestres. Una vez que alcancen la edad adulta, su gran tamaño limita la depredación a los grandes animales marinos, como los tiburones.
Es considerada una especies en peligro de extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Aparejos de pesca no-atendidos son responsables de muchas muertes entre las tortugas marinas, incluyendo C. caretta. También pueden asfixiarse cuando son atrapados en redes de arrastre. Para reducir la mortalidad, se implementaron dispositivos excluidores de tortugas marinas, proporcionando una vía de escape para las tortugas. La pérdida de playas de desove adecuadas y la introducción de depredadores exóticos también afectan las poblaciones de C. caretta. Los esfuerzos de conservación requieren la cooperación internacional, ya que estas tortugas vagan por vastas áreas y porque las playas de desove críticas para su reproducción se encuentran dispersos en varios países.

Malvasía cabeciblanca en Daimiel

La malvasía cabeciblanca

http://www.fotonatura.org/galerias/fotos/usr39516/13018397ye.jpg
 https://mochuelva.files.wordpress.com/2013/02/malvasia.jpg
La malvasía cabeciblanca es un pato compacto, que mide entre 43 y 48 cm de largo y pesa entre 580 y 750 g, que tiene el cuello corto y la cola larga y rígida. Sus patas están situadas en una posición muy trasera lo que les facilita el buceo y la natación pero les hace torpes en tierra. Se caracterizan principalmente por la forma de su pico que tiene una base muy abultada y redondeada. Presenta un marchado dimorfismo sexual. Los machos son más grandes y corpulentos. Los machos adultos en época de reproducción tienen el pico de color azul celeste intenso, la cabeza principalmente blanca, con una lista negra en el píleo. También tienen negros el cuello y la cola, mientras que el plumaje de su cuerpo es de color castaño rojizo. Fuera de la época de reproducción su cuerpo se torna más grisáceo, la cola y el cuello se aclaran, mientras que se extienden las zonas negruzcas de la cabeza de forma variable entre el blanco, sobre todo en la nuca, y su pico se vuelve negruzco. Las hembras adultas tienen el cuerpo castaño, y su cabeza listada en pardo negruzco y blanquecino, con la parte superior negruzca y las mejillas blanquecinas cruzadas por una lista negruzca, en invierno también se vuelve más grisáceas.
La malvasía cabeciblanca tienen un aspecto similar a la malvasía canela, de la que se diferencia principalmente por la forma de su pico. Las malvasías canelas tienen el pico en forma de cuña y carecen del gran abultamiento de la base característico de la malvasía cabeciblanca. El blanco se limita a las mejillas en los machos de malvasía canela, mientras que las malvasías cabeciblancas carecen de blanco en las región infracaudal. La lista que cruza la mejilla de las hembras de malvasía cabeciblanca es más oscura y ancha.


berrea ciervos - Luis miguel Domínguez Avatar

El Ciervo Común.

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/7/75/Cervus_elaphus_Luc_Viatour_3.jpg/600px-Cervus_elaphus_Luc_Viatour_3.jpg
 http://microrespuestas.com/wp-content/uploads/2013/09/ciervo-con-su-cria.jpg
El ciervo común es un ciervo de gran tamaño (sólo superado por el alce dentro del conjunto de los cérvidos vivos), con un tamaño ordinario de 160 a 250 cm de longitud y un peso en los machos de hasta 200 kg Esta especie presenta dimorfismo sexual, siendo las hembras más pequeñas y menos corpulentas que los machos; nunca presentan cuernas. Los individuos de sexo masculino presentan cuernas que renuevan cada año y, en algunas subespecies, una densa melena de pelo oscuro en cuello y hombros. El color del pelo es normalmente pardo en todo el cuerpo salvo en el vientre y los glúteos, blanquecinos, y puede variar en la intensidad de su tonalidad según los individuos. Las crías de pocos meses presentan una coloración rojiza, con manchas y rayas blancas que les ayudan a esconderse de los depredadores.
La dieta de esta especie es exclusivamente vegetariana, con más peso de las hojas sobre las hierbas.

Gaviotas pescando en la estela del Eladia Isabel

La Gaviota de Audouin.

http://waste.ideal.es/fotos2/larusaudouinii13.jpg
 https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhMKrQkw-o2ftkOgDt4zSPfp2t47_5TjGSTzJul9ZzCqUz7LnYHGBJnL2Dr0Q5M2uQuKGokLX7rbr5LmJUc9JNZPYSQbwSIdrmNt86Q7bt9E6R3XKviuw6eLEHle0o1T1YFJsw2NxZ2nviC/s1600/Trida%CC%81ctila.jpghttp://www.murcianatural.carm.es/image/image_gallery?img_id=211336        La gaviota de Audouin es una especie de ave Charadriiforme de la familia Laridae autóctona del Mediterráneo y de algunos enclaves costeros del Atlántico norteafricano. De aspecto similar a la gaviota argéntea, su nombre lo recibe en homenaje al naturalista francés Jean Victoire Audouin.
La gaviota de Audouin es una gaviota de tamaño medio, que se caracteriza en su forma por el pico que es de color rojo con el extremo negro, manchado de amarillo en su punta. En cuanto a su plumaje, es gris plateado y en las alas destacan las primarias negras, manchadas de blanco en sus extremos. Por último destacan sus patas que son oscuras.

El meloncillo

El Meloncillo

http://www.fotonatura.org/galerias/fotos/usr32210/12593107zo.jpg

 
El meloncillo tiene una silueta alargada y afilada, con el pelaje de coloración uniforme pardo grisáceo y los pelos color negro con la punta crema, los cuales son largos, midiendo entre 6 y 8 cm, bajo los que se encuentra una borra densa y suave. Las patas son oscuras y cortas, con cinco dedos en cada pie y garras afiladas y curvadas que utiliza para excavar y no son retráctiles. Tiene la cola ancha en su base y con mechón de pelos largos y negros en su punta y las orejas son cortas anchas y redondeadas. Un rasgo distintivo de esta especie es que tiene la pupila horizontal, algo excepcional entre los carnívoros. Además presenta una bolsa anal de gran tamaño, con dos aberturas glandulares.
El cuerpo mide entre 48 y 60 cm; y la cola, entre 33 y 54 cm. Su peso oscila entre 1,7 y 4 kg.

La Focha cornuda sigue en peligro de...

La Focha Moruna.

http://www.biodiversityexplorer.org/birds/rallidae/images/2928redknobbedcoot4_658w.jpghttp://waste.ideal.es/galerias/fauna-crias/fulicacristata43.jpg
La focha moruna mide entre 38 y 45 cm de largo, tiene una envergadura alar de 75 a 85 cm y pesa entre 585 y 1085 gr. El plumaje de los adultos es totalmente negro, en contraste con el blanco de su escudo frontal y su pico celeste. Se diferencia de la focha común por presentar dos protuberancias rojas en la parte superior del escudo, ser ligeramente mayor y tener el cuello más largo. Su patas grisáceas tienen dedos lobulados largos que le permiten nadar. El iris de su ojos es rojo.
Los polluelos recién eclosionados están recubiertos de plumón grisáceo salvo en la garganta y mejillas que son amarillas y tiene el pico rojizo. Al crecer adquieren un tono grisáceo uniforme. Los juveniles son pardo grisáceos, con la garganta y la parte delantera del cuello claras, y carecen del escudo frontal. Adquieren el plumaje adulto a los 3 o 4 meses, pero no se desarrolla el escudete frontal hasta el año de edad.

viernes, 17 de julio de 2015

Turón (Hurón Salvaje) vs Serpiente | Documental Express

El Turón.

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/6/60/Ilder.jpg/260px-Ilder.jpg El Turón.

http://deanimalia.com/images/full/bosque/turon3.jpg
El turón o turón europeo (Mustela putorius) es un pequeño carnívoro de la familia de los mustélidos, distribuido por gran parte de Europa, el norte de África y Asia occidental. El turón fue domesticado en tiempos antiguos con el fin de cazar conejos para el hombre, dando como resultado al hurón (Mustela putorius furo).
El turón puede vivir casi en cualquier lugar que le procure un escondrijo desde donde acechar a sus presas, incluyendo bosques, zonas de maleza, praderas, terrenos rocosos y riberas de ríos. El territorio que reclama cada animal puede llegar a los 2 kilómetros cuadrados.

Garzas Reales en parque ecológico Plaiaundi (Irún)

La Garza Real.

  La Garza Real.

 http://www.fotonatura.org/galerias/fotos/usr25417/12185789NZ.jpgLa garza real (Ardea cinerea) es una especie de ave pelecaniforme de la familia Ardeidae nativa de Europa y de Asia templada, incluso de partes de África. Es residente en zonas templadas pero muchas migran en verano a zonas más frías y en invierno a zonas más cálidas.

 Es un ave grande, mide 90 a 100 cm de altura, con una envergadura de alas de 1,75 a 1,95 m y un peso de 1 a 2 kg. Su plumaje es mayormente gris arriba y algo blanco debajo. Los adultos tienen la cabeza blanca con un copete negro superciliar y una cresta delgada; en los juveniles toda la cabeza es gris. Tiene un pico fuerte rosa-amarillento, brillante cuando adultos. Tiene un vuelo pausado, con su largo cuello retraído (forma de S) y las alas arqueadas.Cuando extiende su cuello, el pico semeja una cuchara. Esto es característico de las garzas y garcetas, y los distingue de las cigüeñas.
Está muy relacionada y es similar a la garza azulada (Ardea herodias), de la que difiere en ser algo más grande, y pardos sus flancos y finales de ala.

Pelea de jabalies

El Jabalí.





http://www.elcotodecaza.com/sites/default/files/imagecache/reportajeBig/images/jabali_10.jpg El Jabalí.
 
 http://deanimalia.com/images/full/bosque/jabali1.jpgEl jabalí (Sus scrofa) es un mamífero artiodáctilo de la familia de los suidos presente en Europa, aunque hay también subespecies en América, África y Asia. El jabalí se puede encontrar en la península ibérica, donde su población es abundante y es considerado como pieza de caza mayor. Está incluido en la lista 100 de las especies exóticas invasoras más dañinas del mundo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Fenomenal canto del jilguero.

El Herrerillo.

http://quedadanatural.net/fotos/Mario_Cea/Mario_Cea_herrerillo_comun8295_1294696982.jpg  El Herrerillo.


El herrerillo común (Cyanistes caeruleus ) es una especie de ave de la familia de los páridos. Es uno de los pájaros de mayor colorido de Europa: su librea azul, verde, amarilla y blanquinegra es inconfundible. Ave ampliamente distribuida por el continente europeo y Oriente Medio, se conocen varias subespecies.


 Tamaño de 11,5 cm medido desde el pico hasta la cola. El único paro con píleo, alas y cola de color azul cobalto vivo. Partes inferiores amarillas; mejillas blancas con lista negra a través del ojo y rodeando la nuca, de color negro azulado; dorso verdoso.


 Bosque caducifolios y mixtos, sobre todo en encinares, en rastrojales, parques y jardines.